EL COMIENZO DE LOS ALIMENTOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ACTUALIDAD

Todo comienza con una pequeña historia:


Esta historia comienza con el fuego, se dice que se descubrió y se empezó a utilizar hace casi 800,000 años, pero no fue hasta hace 400,000 años que se empezó a dominar y a usar de una manera diferente a simplemente proporcionar calor o luz.

El domino del fuego supone el punto de quiebre más importante en la historia de la humanidad, ya que no tenia que depender de las horas de luz para realizar actividades como la recolección o la caza de animales, sino que ahora también podía cocinar sus alimentos lo cual les daba nuevas propiedades como una mejor textura y sabor al igual que incrementar su duración.

Este descubrimiento también dio comienzo a la agricultura como la conocemos ahora gracias a la metalurgia y el desarrollo de nuevas herramientas, esto a su vez ayudo al hombre a volverse sedentario.




Avancemos un poco en el tiempo:


Llegando a la revolución industrial se empezaron a desarrollar nuevos métodos de conservación y procesamiento de los alimentos, aquí es cuando comienza propiamente la industria alimenticia como la conocemos actualmente.

Dentro de los nuevos avances que se tuvieron durante este tiempo se puede mencionar principalmente:

·       La refrigeración de alimentos

·       El enlatado

·       El ahumado y pre-cocción

·       La adición de aditivos a los alimentos

Todos estos mejoran de alguna u otra manera las cualidades de los alimentos, ya sean vida de anaquel, cualidades organolépticas y/o nutrición.




¿Cuál es la principal razón por la que comemos?


Es correcto pensar que lo hacemos principalmente para saciar nuestro apetito, pero esto va más allá. Nuestro organismo funciona gracias a los macronutrientes y micronutrientes que obtenemos de los alimentos que consumimos. Podemos saciar nuestras necesidades con alimentos “vacíos”, pero esto podría llegar a afectarnos a largo plazo si lo seguimos ignorando o nuestra alimentación es deficiente o no es balanceada.

Macronutrientes: Los macronutrientes son los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. Cada uno de ellos tiene funciones dentro del cuerpo.

·      Los carbohidratos son la fuente de energía mas importante y biodisponible dentro del organismo, se dividen en dos, complejos y simples, los simples son relacionados con comida chatarra o la sacarosa, pero también están presentes en frutas o incluso en la leche. Los complejos por otra parte son mas conocidos como almidones y estos se encuentran en cereales o en alimentos mas procesados como el pan.

·       Las proteínas son el principal componente funcional y estructural de todas las células del cuerpo humano y también tiene funciones hormonales y de transporte. Están compuestas de largas cadenas de aminoácidos y dependiendo de la longitud de estas y de su complejidad se pueden clasificar en estructuras primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.

·       Los lípidos son la mayor fuente de energía para el cuerpo y ayuda a la correcta absorción de las vitaminas liposolubles como lo son la A, D, E y K junto con los carotenoides. Estos se dividen en 2, los lípidos saturados, que son sólidos a temperatura ambiente y de origen animales, y los insaturados, que son líquidos a temperatura ambiente y de origen vegetal, estos tienen capacidades encapsulantes y son los principales medios para el transporte de los sabores.

Micronutrientes: Los micronutrientes son elementos esenciales y son necesarios para mantener la salud y funcionamiento de nuestro organismo. Estos son las vitaminas y los minerales.

Hablando de las vitaminas, una de ellas, la vitamina B12 o también conocida como “cobalamina”, es principalmente encontrada en alimentos de origen animal como es la carne de res, el huevo, productos lácteos y la carne de pescado y de aves. Es necesaria para mantener neuronas sanas y prevenir problemas neurológicos y de la memoria al igual que ciertos tipos de anemia. Aparte de prevenir estas enfermedades también es necesaria en la composición del ADN, el cual es la base para todas las células del cuerpo humano.




Conclusión

Una dieta balanceada es esencial para el ser humano ya que sin ella se pueden empezar a desarrollar problemas a corto, mediano y largo plazo. Desde los tiempos de las cavernas, nuestros antepasados, mediante una dieta completa y ejercicio constante, se lograron desarrollar de tal manera que ahora, en nuestro tiempo, hemos logrado visitar la luna y el espacio exterior, hemos llegado a las profundidades de nuestro océano, se han erigido impresionantes construcciones, impresionantes obras de arte y se a dominado a la naturaleza. Todavía queda mucho por descubrir y lograr, pero para lograrlo es necesario continuar de una dieta balanceada.


Referencias:

·       Onis M, Blossner. Global Database on Child Growth and Malnutrition. Programme of Nutrition - World Health Organization, Geneva. Switzerland. 1997.

·       Chambers, D, Higgings, M., Roeger, Alison, M (2003). Nutrition education displays for young adults and older adults. Journal Health, 45-54

· Heras, A. R. D. L. (2021, 6 abril). Vitamina B12. WebConsultas. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/vitaminas/vitamina-b1-1814

·       Alarcón P. Importancia de los Micronutrientes en la Infancia. En: Gilman J, Haustein D, Baldizón S, Fernández C. Compendio Actualizado de la Revista de Supervivencia Infantil Niños. Lima-Perú. Setiembre, 1994.


Comentarios

Entradas populares