La razón del color de la sangre

 El hierro (Fe) es un elemento de especial importancia en el funcionamiento correcto de nuestro organismo ya que esta involucrado en funciones enzimáticas como el transporte de oxígeno, el metabolismo energético y la síntesis de ADN entre otras.

Por lo general el contenido de hierro en una persona adulta saludable es de aproximadamente 4g de los cuales 3g forman parte de la hemoglobina, mioglobina, las catalasas y otras enzimas respiratorias. Mientras que el resto de hierro, 0.5g, es almacenado y en su mayoría se encuentra depositado a nivel hepático.



Una de las deficiencias nutrimentales mas abundantes del mundo es la anemia por deficiencia de hierro, y la población mas vulnerable son los lactantes, preescolares, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas. Esta anemia se caracteriza por la falta de hemoglobina, ya que, si el hierro no es posible producirla, lo que da paso a una mala oxigenación del organismo ya que este es transportado por la hemoglobina. Esto causa cansancio y dificultad para respirar. En un inicio puede ser casi imperceptible, pero si no es tratada los síntomas se pueden ir agravando, otros síntomas pueden ser: piel pálida, debilidad, manos y pies fríos, uñas quebradizas y falta de apetito. Esta anemia es muy fácil de prevenir, simplemente es necesario llevar una dieta balanceada de alimentos de origen animal y vegetal, también es recomendado consumir alimentos que contengan vitamina C para poder absorber fácilmente el hierro.



En la actualidad hay mucho interés por productos que ayuden a prevenir estas enfermedades mientras que al mismo tiempo proporcionar un alimento de gran aceptación en la población tal es el caso de las bebidas lácteas reforzadas o los cereales de caja. También hay nuevos desarrollos como hojuelas de pescado suplementadas con sangre bovina de estilo “snacks”.

Comentarios

Entradas populares