Diabtes

 

¿Qué es? 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica, no transmisible y de etiología multifuncional producida por defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Esta estimado que cerca de 463 millones de personas, que es el equivalente al 8.8% de la población mundial, padece de esta enfermedad.

 

Existen diferentes tipos de diabetes mellitus:

Diabetes tipo 1: Es el resultado de la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina debido a una pérdida de células β lo cual da lugar a una hiperglucemia o un alto contenido de glucosa en la sangre. Las personas que padecen de este tipo de diabetes se les conoce como dependientes de insulina o “IDDM” por sus siglas en ingles. Este tipo de diabetes es resultado de una reacción autoinmune, pero no se conoce concretamente la razón.

Diabetes tipo 2: Es el resultado del desarrollo de una mala respuesta a la insulina por parte de las células o un déficit de producción de insulina por parte del páncreas. Su causa principal es la obesidad, en tiempos recientes cada vez más jóvenes y niños presentan este tipo de diabetes debido a malos hábitos de alimentación que dan lugar a la obesidad, y por ende, aumenta el riesgo de padecer esta condición crónica.

Este tipo de diabetes es posible de prevenir o de regular con una dieta balanceada y haciendo ejercicio regularmente para mantener una condición física optima.

 

Esta enfermedad crónica ha dado paso a nuevos desarrollos en la industria alimentaria, que ha visto el lanzamiento de productos especiales para diabéticos, esto es un gran reto tecnológico ya que, para obtener la textura, el sabor y el color es necesario el desarrollo de nuevos insumos que cumplan las regulaciones y no represente un riesgo a la salud su consumo.

¿Alguna vez has probado un merengue para diabéticos?




Comentarios

Entradas populares